jueves, 25 de noviembre de 2010

El adjetivo

Los adjetivos son palabras que se refieren al sustantivo. Unos adjetivos destacan una propiedad de lo expresado por el sustantivo :

carbón vegetal              alta montaña
b
Otros concretan y limitan su extensión:
n
mi teléfono           esa chica

Por eso entre los adjetivos se pueden distinguir dos clases muy diferentes: adjetivos calificativos y adjetivos determinativos.



Los adjetivos calificativos

Los adjetivos calificativos complementan al sustantivo, es decir, expresan propiedades, cualidades o circunstancias de los seres u objetos nombrados por un sustantivo:  

día soleado             pareja feliz
n


Hay distintas clases de adjetivos calificativos. Normalmente los clasificamos así:
  • Por su forma
Adjetivos de una terminación: no presentan variación de forma al cambiar el género: Manzana verde, hombre/mujer ágil.

 m
Adjetivos de dos terminaciones: presentan formas distintas para el masculino y para el femenino: hombre rico, mujer rica, agua clara.
  • Por su significado
Adjetivos explicativos o epítetos: designan una cualidad propia del sustantivo al que se refieren; es decir, ponen de relieve una idea que ya está contenida en el sustantivo:

nieve blanca         hierba verde       mansos corderos.

Adjetivos especificativos: concretan al sustantivo limitando su extensión o diferenciándolo por la posesión de una nueva cualidad:

Un perro hambriento caminaba solitario


Concordancia entre adjetivo y sustantivo
n

Si observas estos dos ejemplos, los adjetivos calificativos concuerdan en género y número con el sustantivo al que complementan:

Pequeño (masculino, singular) concuerda con perro (masculino, singular)
Agotada (femenino, singular) concuerda con Marina (femenino, singular)

Recordemos qué es la concordancia. Los adjetivos toman el género y el número del sustantivo al que se refieren. Así pues, entre sustantivo y adjetivo hay concordancia de género y número. 
Pero recuerda:
  • No todos los adjetivos admiten variación de género. Los hay que tienen la misma forma para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de una terminación: joven, habitual.
  • Otros, en cambio, tienen formas distintas para el masculino y para el femenino. Son adjetivos de dos terminaciones: nuevo/nueva, antiguo / antigua.
  • Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos va en plural, aunque los sustantivos vayan en singular: Luis perdió un lápiz y un bolígrafo nuevos.
  • Cuando el adjetivo pospuesto se refiere a varios sustantivos de distinto género va en masculino: Marta compró una falda y un vestido negros.

El grado del adjetivo

Los adjetivos pueden expresar las cualidades de los sustantivos con mayor o menor intensidad. Estas variaciones se conocen como grados del adjetivo.


Un adjetivo en grado positivo es aquel que expresa una cualidad sin medir (cuantificar) su intensidad.
Este tren es rápido

Un adjetivo en grado comparativo expresa la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo comparándola con la intensidad con que se aplica a otro sustantivo.
  • Cuando la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo es inferior a la del otro, se utiliza el grado comparativo de inferioridad
Este tren es menos rápido que el avión
  • Cuando la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo es igual a la del otro, se usa el grado comparativo de igualdad
Este tren es tan rápido como el avión
  • Cuando la intensidad de la cualidad aplicada a un sustantivo es superior a la del otro, el adjetivo adquiere un grado comparativo de superioridad.
El avión es más rápido que este tren

Un adjetivo en grado superlativo expresa una cualidad del sustantivo en intensidad más o menos elevada.
El avión es rapidísimo
Este tren es muy rápido
El avión y el tren son increíblemente rápidos

El grado superlativo relativo expresa una cualidad del sustantivo en intensidad máxima con respecto a un grupo, se trata de un grado superlativo y comparativo a la vez.
Este tren es el más rápido de la ciudad

A modo de resumen





Actividades
  • Para recordar lo que ya sabías






  • Sobre los grados del adjetivo


  • Y sobre los adjetivos calificativos en general



  • Actividades diversas (muy completas) sobre el adjetivo. Una vez que accedas, selecciona Actividades>tema 5 en el menú, comienza con el objetivo 1 y sigue hasta el 6.


No hay comentarios:

Publicar un comentario