jueves, 3 de febrero de 2011

Los determinantes

Los sustantivos suelen ir acompañados de palabras que precisan o delimitan su significado. 

 
La palabra "casa", puede referirse a cualquier casa; pero si decimos "nuestra casa" o "esta casa" estamos precisando su significado.
Los determinantes son palabras que delimitan o precisan al sustantivo al que acompañan. Generalmente preceden al sustantivo y concuerdan con él en género y número.

Más información.
Los determinantes nos aportan información sobre el sustantivo al que acompañan. Pero, ¿qué tipo de información? Todo depende del tipo de determinante.
En la oración Aquella chica ganó dos trofeos para nuestra clase podemos observar que los sustantivos chica, trofeos y clase están siendo modificados por distintas palabras que nos aportan informaciones diversas (situación de la chica con respecto a las personas que hablan, número de trofeos, a quién pertenece la clase...). Estas palabras son los determinantes. Los determinantes actualizan y concretan a los sustantivos informándonos de que no se trata de una "chica", un "trofeo" y una "clase" cualesquiera.


En otras palabras, los determinantes acompañan al sustantivo para concretarlo y aportar información sobre el mismo; es decir, son actualizadores del sustantivo.

Pueden ser de dos tipos: artículos y adjetivos determinativos.
m

No hay comentarios:

Publicar un comentario