miércoles, 4 de mayo de 2011

El verbo: los verbos irregulares

Seguro que en alguna ocasión, al hablar con los más pequeños, habéis oído expresiones que os han resultado graciosas.

"¿Cuándo venirá papá?" o " Mi hermano tene dos bicis"

Y es que los peques están aprendiendo a hablar y comienzan a aplicar en sus conversaciones la gramática que están aprendiendo de los mayores:

"Si de vivir se dice vivirá, entonces de venir es *venirá" 
"Si de comer se dice come, entonces de tener se dirá *tene"


Pero claro, como están aprendiendo, todavía no conocen bien su lengua y no saben que hay algunos verbos que no siguen del todo las reglas. Esto lo aprenden cuando sus papás o incluso nosotros les corregimos :

"No se dice *venirá, se dice vendrá" 
"Se dice tiene, no *tene"

Se trata de los verbos irregulares, los que se salen de la norma, una clase de verbos que hay que aprender a utilizar.


En otras palabras, por la manera en que se conjugan, deberemos distinguir dos tipos de verbos: los verbos regulares y los verbos irregulares.

Los verbos regulares son los que siguen exactamente alguno de los tres modelos de la conjugación del español (am-ar, tem-er, viv-ir). Los verbos regulares siempre conservan la misma raíz en todas sus formas y siguen exactamente las desinencias establecidas en su modelo de su conjugación.


Presente Pretérito perfecto simple Futuro
amar (modelo) am-o am-é am-aré
contestar contest-ocontest-é contest-aré


Atención: algunos verbos regulares pueden presentar ciertos cambios en su raíz, pero siempre por motivos únicamente ortográficos:


Presente Pretérito perfecto simple Futuro
cazar   caz-o cac-é caz-aré
coger   coj-o cog-í cog-eré


Los verbos irregulares son los que no conservan igual la raíz en todas sus formas o tienen desinencias distintas de las que establece su modelo de conjugación, o ambas cosas. Es decir, los verbos irregulares se apartan de la conjugación de los verbos-modelo: varían en la raíz, en la desinencia o en ambas partes a la vez.


Para saber si un verbo es irregular basta observar las siguientes formas:
  • Mira el presente: fíjate bien en la primera persona del singular del presente de indicativo; si hay cambios con respeto al modelo de conjugación en las formas del presente, el verbo es irregular. 
De amar el presente es amo (modelo), pero de soñar es sueño (y no *soño)
De temer el presente es temo (modelo), pero de tener es tengo (y no *teno)
De vivir el presente es vivo (modelo), pero de conducir es conduzco (y no *conduzo)
Mostrar, tener y conducir son verbos irregulares
  • Mira el pretérito (pasado): fíjate bien en la tercera persona del singular del pretérito perfecto simple; si hay cambios en las formas del pretérito, el verbo es irregular.
De amar el pretérito es amó (modelo), pero de andar es anduvo (y no *andó)
De temer el pretérito es temió (modelo), pero de poder es pudo (y no *podió)
De vivir el pretérito es vivió (modelo), pero de sentir es sintió (y no *sentió)
Andar, poder y sentir son verbos irregulares
  • Mira el futuro: fíjate bien en la primera persona del singular del futuro de indicativo; si hay cambios en las formas del futuro, el verbo es irregular.
De temer el futuro es temeré (modelo), pero de caber es cabré (y no *caberé)
De vivir el futuro es viviré (modelo), pero de decir es diré (y no *deciré)
Caber y decir son verbos irregulares


    Presente Pretérito perfecto
    simple
    Futuro
    amar (modelo) am-o am-ó am-aré
    soñar sueñ-o soñ-ó soñ-aré
    andar and-o and-uvo
    and-aré


    Presente Pretérito perfecto
    simple
    Futuro
    temer (modelo) tem-o tem-í tem-eré
    tener teng-o tuve ten-dré
    poder pued-o  pude pod-


    Presente Pretérito perfecto
    simple
    Futuro
    vivir (modelo) viv-o viv-ió viv-iré
    sentir sient-o sint-ió sent-iré
    conducir conduzc-o conduj-o conduc-iré

    Fuente: Kalipedia y otras

    Consulta aquí los verbos irregulares más comunes.


     Actividades

         


    9 comentarios:

    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    2. MIL GRACIAS !!!!!!!!!!!!!! AHORA SI LO ENTENDI !!!!!!!!!!

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    3. Me ha ayudado mucho a comprender los verbos. Este artículo sirve también para sexto de primaria porque en mi clase estamos dando esto, y no lo entendía, pero gracias a esta maravillosa explicación, lo entiendo perfectamente

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    4. sto no es retube? :v ai no vimo jAzTchto

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