El sustantivo o nombre es la palabra que empleamos para designar personas, animales, cosas, pensamientos, emociones e ideas.
Clases de sustantivos
m
CLASE | DEFINICIÓN | EJEMPLOS |
Común | Designa a todos los seres u objetos de la misma clase o especie. | amigo, gato, monte, equipo |
Propio | Nombra a un ser u objeto en particular, diferenciándolo del resto de los seres u objetos de su misma clase. | Iro, Carlos, Everest, Betis |
Concreto | Nombra seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos. | armario, jabón, oso |
Abstracto | Nombra conceptos, pensamientos o ideas que sólo existen en nuestra mente y que no se pueden representar en la realidad o no son perceptibles por los sentidos. | educación, limpieza, amor |
Individual | Es el que, en singular, sirve para nombrar un solo ser u objeto. | lobo, barco |
Colectivo | Es el que, en singular, sirve para nombrar a varios seres u objetos a la vez. | manada, arboleda |
Contable | Es el que sirve para nombrar seres u objetos que se pueden aislar y contar. | lápiz, vaso, calcetín |
No contable | El que sirve para nombrar sustancias o materias que no se pueden contar, aunque se puedan pesar o medir. | agua, sal, oro |
Fuente de la tabla: Aula de lengua
¿Necesitas más información?
Los nombres propios designan a individuos y cumplen una función identificadora, es decir, señalan a un ser determinado entre los demás de su clase. Individualizan pero no clasifican: Juan, Pedro, María, Madrid, Barcelona, El prado, La Giralda, La Alhambra, se escriben siempre en mayúscula.- Se escriben con mayúscula.
- Son invariables.
- Son monorreferenciales, es decir, se refieren a una única realidad.
- No tienen significado léxico.
- No llevan determinantes.
- No tienen traducción.
Se suelen distinguir dos tipos:
- Los antropónimos o nombres de personas, que incluyen los nombres de pila, los apellidos, los hipocorísticos (Pepe, Concha), los apodos y pseudónimos.
- Los topónimos o nombres propios de lugares y accidentes geográficos, ríos, etc. (España, Moncayo, Nervión).
Los nombres comunes: denotan las características de un conjunto o clase de individuos, es decir, no identifican a un ser concreto: amor, casa, león, pez, hombre, río.
- Se escriben con minúscula.
- Son variables.
- Tienen significado léxico.
- Pueden llevar determinantes.
- Suelen tener traducción.
Los nombres abstractos son los que no designan objetos físicos o seres materiales, es decir, se refieren a ideas o conceptos: humor, paciencia, alegría, problema, entusiasmo, razón, manía, sabiduría, inteligencia, opinión, virtud, belleza, maldad.
Los nombres concretos se refieren a seres u objetos que pueden ser captados por los sentidos y denotan una parte o porción de materia: papel, cristal, mesa, tiza, agua.
Los nombres individuales se refieren a un sólo ser: lobo, casa, niño.
Los nombres colectivos son aquellos nombres que hacen referencia a un conjunto: alameda, alumnado, pinar, humanidad, urbanización, ejército.
Los nombres contables se refieren a aquellas realidades que pueden ser contadas y cuantificadas: una mesa, dos árboles, tres pájaros.
Los nombres no contables se refieren a aquellas realidades que no se pueden contar: agua, café, leche, arena, sal, azúcar.
Contables:
- Los contables se pueden contar, enumerar
- Pueden aparecer en plural
- Pueden combinarse con cuantificadores:numerales (tres, cinco) o indefinidos (algún, todo)
No contables:
- No admiten numerales cardinales
- No pueden aparecer en plural
- Sólo admiten los cuantificadores: todo, mucho, poco, bastante
Apuntes y actividades prácticas sobre el sustantivo
- Identifica sustantivos en los textos:
- Actividades sobre las distintas clases de sustantivos (I)
- Actividades sobre las distintas clases de sustantivos (II)
- Sustantivos concretos y abstractos (I)
- Sustantivos concretos y abstractos (II)
- Sustantivos individuales y colectivos (I)
- Sustantivos individuales y colectivos (II)
Y, por último, todo lo que necesitas saber acerca del sustantivo y nunca te atreviste a preguntar
m
¡Y esto es todo, amigos!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar